Tradición platera en México: Taxco

La fama de Taxco como uno de los centros plateros más importantes de México comenzó desde los tiempos prehispánicos. Esta ciudad del hoy estado de Guerrero era uno de los principales contribuyentes de los tributos a Moctezuma y le entregaba magníficos “ladrillos de oro”.

Durante la Colonia, en el siglo XVI, aparte de los centros plateros en Guanajuato o en Zacatecas, Taxco se convirtió en la ciudad de la plata por excelencia. Y durante estos cinco siglos ha conservado su tradición de excelente orfebres, que además innovaron en las técnicas, las formas y los diseños de su joyería.

taxco plata

Aún después, a partir de 1920, la orfebrería de Taxco tomó un nuevo auge gracias al empuje que le dio el norteamericano William Spratling, el cual impulsó toda una escuela con sus diseños. Más tarde, todo este trabajo seguiría madurando gracias a las manos y el trabajo de familias de plateros, como los Castillo, Pineda y Ledesma, entre otros.

Taxco

Después de todos los siglos de historia que han pasado por las calles de Taxco, hoy sigue siendo una importante ciudad que recibe miles de visitantes de todo México y también del extranjero.