Tradición platera en México: la Ruta de la Plata

Durante la Colonia en México, con el apogeo de los centros mineros, como los de Zacatecas o Guanajuato, rápidamente se adquirió mucha experiencia y conocimientos de las técnicas mineras. Además, con el establecimiento de caminos y rutas de acceso, se difundió y la aplicación de éstas por todos los reales de minas.

 

ruta_de_la_plata

A mediados del siglo XVI, las nuevas vetas encontradas por las expediciones fijaron la Ruta del Camino de la Plata: Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, San Andrés, Mazapil, Nombre de Dios, Durango, Indehé, Mapimí, Avino, Santa Bárbara, San Pedro del Potosí y Pinos, por mencionar los lugares más importantes.

ruta_de_la_plata

Fue nombrada la Ruta de la Plata ya que por este camino pasaban las filas de mulas con la plata para el rey de España correspondiente al llamado Quinto Real. Éste fue un gravamen a la extracción de metales preciosos, sobre todo oro y plata, dentro de los territorios de la América española. Bajo el reinado de los Habsburgo, el Quinto Real era de 20%, luego, con los Borbones, disminuyó a 10 y 8% hasta finales de la Colonia.

Las caravanas llegaban a la Ciudad de México, acompañadas por soldados pues había amenazas de robos y asaltos a lo largo del recorrido.