Mina de plata de hace 5,000 años fue descubierta en Grecia

En la Acrópolis micénica de Thorikos, Grecia, se han descubierto restos de una de las minas de platas más antiguas. Se estima que fue utilizada hace 5,000 años y que tiene unos 5 kilómetros de longitud, que comprende una red de galerías, pozos y cámaras.

Los arqueólogos franceses, supervisados por Denis Morin, de la Universidad de Lorena, han inspeccionado fragmentos de cerámica, lámparas de aceite e incluso inscripciones griegas grabadas en las paredes. Todo esto dan testimonio de las actividades en el periodo Clásico.

Además, se pudo observar que los conductos eran cortados con herramientas puntiagudas, de forma cuadrangular. Estos cortes en las rocas se hacían en etapas sucesivas, lo cual prueba que el trabajo de los mineros estaba muy bien organizado.

mina plata grecia 2

Si hoy en día son duras las labores de los mineros, es difícil imaginar cómo habrán sido en aquellos tiempos, debido a las condiciones extremas, la oscuridad y la dureza de la roca y de las mineralizaciones.

Esta mina es, entonces, una excelente prueba de una perfecta estrategia de control tecnológico y espacial, pues la concentración de los escasos recursos para extraer plata es única dentro del mundo antiguo.

mina plata grecia

Por fortuna, algunas de las galerías abandonadas han permanecido intactas durante los últimos 5,000 años. Esto ha permitido a los investigadores recolectar datos que, a su vez, los llevaron a formular la hipótesis de que las actividades mineras comenzaron en el periodo final del Neolítico y principio del Heládico, alrededor del año 3,200 a. C. Si las exploraciones futuras confirman esta hipótesis, se modificará profundamente el marco cronológico de la minería en el mundo antiguo, en la región del Ática y el Egeo.