La técnica de la “cera perdida” se usaba en México antes de la llegada de los españoles

Cuando los españoles llegaron a las tierras mexicanas y recibieron bellos regalos de Moctezuma, inmediatamente quedaron asombrados por la gran riqueza de los obsequios y por la habilidad de los orfebres que elaboraban semejantes obras de arte. Una de las técnicas que causó un enorme impacto en Europa es la de la “cera perdida”.
cera perdida

Esta técnica consiste en, primero, moler finamente carbón y mezclarlo con arcilla hasta formar una masa compacta, con ella se elaboraban discos delgados que se utilizaban como molde y se dejaban secar. Después, cuando el carbón estaba duro, se grababa con todos los detalles que se quería que llevaría la joya. Para esto es posible que se utilizaran instrumentos de metal y espinas como las del maguey, por ser muy finas y resistentes. Entonces, el molde se llenaba con cera de abeja y, finalmente, se vertía el metal líquido, lo que provocaba que la cera se escurriera por un orificio y apareciera la joya en su lugar.

 

cascabel

 

Los famosos pectorales mixtecos fueron una de las creaciones bimetálicas, que se creaban con una mezcla de oro y plata, y que se elaboraban por el método de la cera perdida.

pectoral bimetálico

Otros de los objetos más antiguos que se elaboraban con la técnica de la cera perdida, fueron los cascabeles, los cuales se utilizaban en ritos y danzas relacionados principalmente con la agricultura y la fertilidad.

cascabel