La metamórfica sillimanita

La sillimanita es un tipo de roca sedimentaria metamórfica compuesta por silicato de aluminio. Dependiendo de su formación puede presentar diferentes colores como el rojo, azul, verde, gris, tonalidades de marrones, o bien, ser incolora.

Recibió su nombre por el químico estadounidense Benjamin Silliman (1779–1864). Fue descubierta en 1824 por azar en Chester, Connecticut, EUA, y su dureza en la escala de Mohs es de 6.5 a 7.5.

 

Anillo con 3 silimanitas rojas #7.5

 

Una variedad común es la fibrolita, ya que, al observar una sección, el mineral da la apariencia de ser un ramo de fibras enroscadas. En Asturias, se conoce como “La piedra del rayo” y forman parte de la cultura tradicional. Dentro de las leyendas, los colgantes de este mineral eran considerados amuletos que protegían contra las tormentas. Pues los rayos llevan la fuerza suficiente para partir árboles y quemar montañas y bosques enteros. Cuando uno de ellos cae sobre la tierra, la piedra que se crea pasa 7 años enterrada, cada año un poco más cerca de la superficie, hasta que en el séptimo año brota. Quien encuentre esta piedra será protegido de los rayos y nunca más temerá a la tormenta.

 

Aretes silimanita roja